Instituto de Ciencias del Mar y Limnología
Unidad Académica Mazatlán
UNAM

Página Principal Unidad Mazatlán
Historia
Servicios (Nuevo horario)
Boletines
Intercambio y/o donaciones.
Créditos
Catálogos Disponibles:
Libros
Revistas
Tesis
Memorias y Resúmenes de Congresos
Informes
Sobretiros
Producción Científica de nuestros académicos
 
Servicios Electrónicos:
Anales y Publicaciones en Línea del ICML

http://dgb.unam.mx

Catálogos de la UNAM

 


Revistas Electrónicas que edita la UNAM

Catálogo de revistas del Instituto de Biotecnología
Ligas a editoriales de Revistas Electrónicas
Revista Ciencias Marinas
Otros Sitios interesantes:
CICIMAR
CIBNOR
UABC


Biblioteca Conjunta de
Ciencias de la Tierra-UNAM

Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno. Instituto de Biotecnología Biblioteca-UNAM 
CICESE 
CINVESTAV
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua 
Instituto de Ecología, A.C. 
Universidad Autónoma de Baja California 
ODINCARSA
Ocean Data 
and Information Network for Iocaribe and South America
Portal Oceánico
OceanPortal is a high-level directory of Ocean Data and Information related web sites

Esta biblioteca es miembro IAMSLIC desde 1996

Biblioteca "Dra. María Elena Caso Muñoz"
Instituto de Ciencias del Mar y Limnología

Estación Mazatlán

1915 - 1991    


El 23 de octubre de 1991, a la edad de 76 años, la Doctora María Elena Caso Muñoz, falleció en la Ciudad de México. Su desaparición del mundo universitario y científico causó una profunda pena a todos aquéllos que la conocieron y reconocían en su persona un ejemplo de entrega y fidelidad a su vocación de científica. En particular, el personal de la aquel entonces "Estación Mazatlán" se sintió particularmente afligido ya que la Dra. Caso Muñoz había realizado numerosas visitas de trabajo y estudio en Mazatlán, donde siempre había sido recibida calurosamente por parte del personal académico y estudiantil. Hija del maestro Don Antonio Caso Andrade y de Josefina Muñoz de Caso, padres a los que veneró desde su infancia, vivió en un ambiente cálido y pleno de valores morales y espirituales. Cuando nació, el 18 de diciembre de 1915, su padre Don Antonio Caso, ya era un señor del pensamiento en México; de ahí que María Elena creciera en un ambiente en el cual desde que tuvo uso de razón, las ideas de los más grandes intelectuales del país, en esa época, fueron, en buena parte, su alimento espiritual: José Vasconcelos, Alfonso Reyes, Pedro Henriquez Ureña y otros distinguidos señores del pensamiento. La Dra. Caso estudió en la Facultad de Ciencias de la UNAM (1937-1940) donde obtuvo el grado de Maestro en Ciencias Biológicas. Su tesis profesional "Contribución al Conocimiento de los Asteridos de México" es una auténtica contribución que marcó el inicio de una nueva época en el estudio de las estrellas de mar en nuestro país.

         En 1939 participó en la fundación del Laboratorio de Hidrobiología del Instituto de Biología de la UNAM, invitada por el Dr. Enrique Rioja Lobianco (1895-1963), refugiado español e intelectual que perdió España y ganó México. Dicho laboratorio se convirtió, con el tiempo, en el Departamento de Ciencias del Mar y Limnología del Instituto de Biología de la UNAM y, posteriormente en el Centro de Ciencias del Mar y Limnología (1973-1981) hoy Instituto, del mismo nombre.

  Pionera de la investigación biológica en México, la Dra. Caso publicó su primer trabajo en 1941 y su tesis profesional en 1943. En 1961 (16 de febrero) obtiene el grado de Doctor en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias. La tesis doctoral "Los Equinodermos de México" es una verdadera monografía, un tratado; documento de consulta obligado en todo investigador que desee especializarse en la materia.

   Su prestigio académico y calidad humana la llevaron a desempeñar actividades diversas como: Presidente del Colegio de Investigadores del Instituto de Biología, UNAM /1967-1973); Responsable del Laboratorio de Equinodermos del Centro de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM (1973-1981) y posteriormente del Instituto del mismo nombre (1981-1991); Profesor Representante ante el Consejo Interno del Proyecto Académico en Ciencias del Mar de la Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de posgrado del Colegio de Ciencias y Humanidades (1985); Consejero Representante del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología ante el Consejo Técnico de la Investigación Científica (1985); Profesor de Zoología del Departamento de Biología, de la Facultad de Ciencias de la UNAM (1957-1963) y de Hidrobiología de la Sección del Doctorado del mismo Departamento de dicha Facultad (1966), entre otras actividades.

 Dentro de sus numerosas actividades profesionales, tuvo la oportunidad de trabajar en calidad de investigadora invitada en las cuatro instituciones más importantes de los Estados Unidos de América en el área correspondiente a su especialidad: Smithsonian Institution, Washington, D.C. en 1972; Allan Hancock Institution, South California University en 1975; Museum of Comparative Zoology, Harvard University en 1976; Museum of Paleontology, Berkeley University en 1980. Allí, revisó las colecciones de Equinodermos más importantes del mundo e hizo observaciones sobre muy diversas especies impresionando a los especialistas por sus profundos conocimientos taxonómicos, biogeográficos y ecológicos de estos organismos.

Su producción científica consiste en más de sesenta trabajos, entre ellos siete monografías, que abarcan las cuatro clases fundamentales de equinodermos. Representa la obra más importante y completa que se conoce sobre la especialidad en nuestro país, así como una de las más importantes del mundo. María Elena Caso ha descubierto subfamilias, géneros, subgéneros, especies y variedades nuevas de equinodermos. Sus descripciones impecables, incluyen dibujos y fotografías de finísima precisión y calidad. Sus trabajos son reconocidos por los especialistas más connotados en la materia a nivel mundial y fue honrada, en 1987, por la descripción de una especie de cangrejo Majoidea que lleva su nombre: Podochela casoae.

 Uno de los aspectos más destacados en la vida profesional de la Dra. Caso Muñoz fue su insaciable interés por participar en actividades de trabajo de campo. Además de sus numerosos viajes en la zona costera del área de Mazatlán, participó en 5 campañas oceanográficas en el golfo de California a bordo del B/O "El Puma" de la UNAM. Todavía, a la edad de 69 años, participó en la campaña CORTES 3, de 15 días de duración. Siempre presente en cubierta a las primeras horas de la madrugada para presenciar los primeros muestreos, la Dra. Caso Muñoz demostró en múltiples ocasiones que ningún joven le podía superar en dedicación y cumplimiento en sus compromisos académicos. Ni el sol ardiente del mediodía ni las ocasionales fuertes marejadas pudieron aminorar su entusiasmo; resultó ser un ejemplo para todos!

El 6 de noviembre de 1991, en presencia de las autoridades del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, se develó oficialmente la placa conmemorativa que asociaba para siempre el nombre de la Dra. Malena Elena Caso Muñoz con la biblioteca de la "Estación Mazatlán". Nuestra biblioteca ha crecido mucho desde esta memorable fecha. Es nuestro deseo que, al igual que nuestra biblioteca, nuestros recuerdos de esta destacada académica, que siempre mostró un cariño especial para nuestra "Estación", crezcan también en nuestra memoria.

 (Se agradece la colaboración del Dr. A. Laguarda Figueras, ICML, México, quien permitió la reproducción de la mayor parte de la información contenida en este folleto).

 


Responsable de la información: María Clara Ramírez Jáuregui.
Revisado: viernes, 04 mayo 2007.