Laboratorio de Isotópos estables

Dr. Martín Soto Jiménez
martin@ola.icmyl.unam.mx

 

El uso de las variaciones de los isótopos estables de Pb se ha convertido en una de las mejores técnicas de diagnóstico para caracterizar las fuentes y rutas de aporte de este metal y otros asociados
Tales estudios son particularmente efectivos en investigaciones donde la fuente de dispersión tiene una composición isotópica característica, como ocurre con la mayoría de las actividades antropogénicas. Por otro lado, la predicción de los efectos de los metales en especies individuales o grupos funcionales requiere del entendimiento de las rutas de exposición del metal.


Mediante la combinación de la isotopía estable de elementos pesados como los metales y ligeros como el N y C, es posible predecir y diagnosticar efectivamente el impacto de un contaminante a una posición trófica exactamente determinada mediante el uso de isótopos y no basada en el entendimiento de la dieta como se había venido haciendo.


El uso de la isotopía estable complementado con los estudios geoquímicos convencionales, se pretenden establecer las fuentes de aporte de nutrientes y metales en ecosistemas costeros, evaluar las rutas de transferencia en la cadena trófica y determinar el efecto que estos elementos tienen sobre el ambiente. A través de esta línea de investigación se establecerá una nueva y más eficiente manera de evaluar el impacto ambiental causado por los distintos contaminantes (nutrientes, metales pesados y otros) aportados por las diferentes actividades humanas.


Read more

Page 1 of 1

  • Start
  • Prev
  • 1
  • Next
  • Last