Laboratorio de Sistemática y Ecología Molecular

Dr. J. Antonio Cruz Barraza
joseantonio@ola.icmyl.unam.mx

 

La línea de investigación que actualmente desarrollo se relaciona con la sistemática y la ecología molecular de organismos marinos, enfocada principalmente a la identificación de especies y al entendimiento de sus relaciones filogenéticas. Con ello, se pretende contribuir al desarrollo del conocimiento sobre la biodiversidad mexicana. A la par, se estudia la variabilidad de marcadores moleculares, para el estudio de la estructura y el flujo genético de distintas poblaciones de especies de poríferos en el Pacífico oriental.

Actualmente, se realizan investigaciones relacionadas con la sistemática de Porifera (esponjas marinas), mediante la combinación de secuencias de ADN características morfológicas, para evaluar la congruencia entre caracteres y abordar problemas sistemáticos imposibles de resolver mediante la taxonomía clásica, por ejemplo, en la discriminación de especies crípticas y complejos de especies hermanas (sibling species). Los análisis combinados son de gran ayuda en el entendimiento de la evolución morfológica de las especies y de los procesos que intervienen en la especiación en los océanos.

También, se trabaja en la generación de códigos de barras de ADN (barcoding) de esponjas marinas, para facilitar e impulsar el conocimiento de la biodiversidad de este grupo y su posible aprovechamiento biotecnológico.

En el campo de la ecología, se abordan temas sobre estructura y flujo genético entre poblaciones de invertebrados marinos, con la finalidad de entender los mecanismos de dispersión, así como su conectividad demográfica.


Read more

Page 1 of 1

  • Start
  • Prev
  • 1
  • Next
  • Last