Laboratorio de Biotoxinas

Dra. Rosalba Alonso Rodriguez
rosalba@ola.icmyl.unam.mx

 

Laboratorio de Biotoxinas Marinas

 

Se desarrollan líneas de investigación relacionadas con la presencia de biotoxinas producidas por microalgas y sus efectos sobre los organismos de importancia comercial. El estudio de los florecimientos de fitoplancton nocivo en la zona costera, incluyendo lagunas costeras y estanques de cultivo de camarón, forma parte de las investigaciones que se realizan en el Laboratorio.

Con el propósito de contribuir a la investigación de la producción de toxinas por el fitoplancton y a la prevención de riesgos de salud por el consumo de moluscos contaminados con ficotoxinas, se lleva a cabo un programa de monitoreo de la calidad del agua y de los niveles de toxinas paralizantes en moluscos en la bahía de Mazatlán.

Se cultivan microalgas de agua dulce, salobre y marina, nutritivas y productoras de toxinas para diversas aplicaciones.

Se realizan experimentos de exposición aguda y sub-crónica de organismos de importancia comercial a microalgas tóxicas para evaluar su acumulación y efectos en condiciones controladas. Se aplican experimentalmente métodos de control de microalgas con floculantes naturales con el fin de disminuir las pérdidas económicas por la presencia de fitoplancton nocivo en sistemas de cultivo y zonas costeras semi-cerradas.

       

Antecedentes

El Laboratorio de Biotoxinas Marinas del ICML se crea en 2005 como parte del grupo de investigación GEMA (Geoquímica Marina y Ambiental) el cual integra a siete investigadores.

Áreas de investigación

Biotoxinas marinas y sus efectos sobre organismos.

Fitoplancton nocivo en sistemas de cultivo y zona costera.

Ecología del fitoplancton de lagunas costeras.

Instituciones que participan

Nacionales

Laboratorio de Diversidad y Ecología del Fitoplancton Marino ICML UNAM

Laboratorio Nacional de Canalopatías, Instituto de Fisiología Celular, UNAM

Laboratorio de Ingeniería Ambiental, Instituto de Ingeniería, UNAM

Colección de Dinoflagelados Marinos, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CODIMAR-CIBNOR).

Internacionales

Organismo Internacional de Energía Atómica

Servicios relacionados

Capacitación de recursos humanos, asesoría y tutoría de servicio social, dirección de tesis, actividades de investigación y divulgación en temas de calidad de agua, fitoplancton, florecimientos algales y ficotoxinas.

Se dirige la Unidad de Servicios Académicos de Toxicología donde se realizan análisis de toxinas marinas y dulceacuícolas http://www.icmyl.unam.mx/mazatlan/es/servicios/toxicologia.

Pertenece a la red LabUNAM, Sistema de Enlace de los Laboratorios Nacionales, Universitarios, Certificados y Unidades de Apoyo de la UNAM. http://labunam.unam.mx/index.php/laboratorios

 

 


Read more

Page 1 of 1

  • Start
  • Prev
  • 1
  • Next
  • Last