Laboratorio de Cultivo de Organismos Acuáticos

Dr. Armando Adolfo Ortega-Salas
ortsal@ola.icmyl.unam.mx
ortsal@cmarl.unam.mx
ortsal@unam.mx

 

 

Acuicultura es la cría de organismos acuáticos como: peces, moluscos, crustáceos, plantas y microorganismos como: microalgas, protozoarios, cladóceros, copépodos, Artemia, entre otros. Es la intervención humana para desarrollar o  incrementar la producción por ejemplo: concentrar poblaciones de peces o camarones para alimento o protegerlos de los depredadores. La acuicultura varía mucho según el lugar donde se lleve a cabo, desde la piscicultura de carpas y tilapia en los arrozales de China y Viet Nam hasta el desarrollo de camarón en estanques de agua salada en las costas de México, y la producción de salmón en jaulas en las costas de Noruega o de Escocia, siempre bajo un desarrollo sostenible o sea la ordenación y la conservación de los recursos naturales, como las poblaciones de camarones o peces, de tal forma que se satisfagan las necesidades humanas hoy a la vez que se asegure la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

Desde sus inicios con los Planes Piloto Escuinapa-Yavaros en 1968 donde el Dr. Agustín Ayala-Castañares consiguió un contrato con la entonces Secretaría de Recursos Hidráulicos, desarrollaron dos estaciones piloto, una en Huatabampo, Sonora y otra en Mazatlán, Sinaloa con la finalidad de conocer, básicamente, la biología del camarón, se hicieron muestreos hidrológico, biológicos, así como geológicos; con la primera estación se construyó un canal a lo largo de la Marisma Etchoropo conectando la boca del Río Mayo con el Drén “O” y así hubo un encierro natural de peces y camarones, se hizo un seguimiento del desarrollo de sus poblaciones; lo que contribuyó, entre otros, al desarrollo de las grandes extensiones de granjas camaroneras en el Noroeste del País.

En el laboratorio se han formado varios estudiantes de Servicio Social, Licenciatura, Maestría y Doctorado. Se ha impartido el curso a nivel de posgrado: PARÁMETROS BÁSICOS EN DINÁMICA DE POBLACIONES por varios años.

Actualmente se tiene en desarrollo un proyecto en la Isla de la Piedra para hacer un cultivo híper-intensivo de camarón utilizando geomembranas; algunas de ellas servirán de maternidad haciendo crecer las postlarvas de camarón a 1-3 gramos en un mes, para después pasarlas a otras geomembranas y desarrollarlas a un peso de 14 gramos en tres meses, se esperan hacer tres ciclos al año y producir alrededor de 60 toneladas al año. Es un proyecto que tiene investigación básica y aplicada, conjuntando así la academia con la industria.


Read more

Page 1 of 1

  • Start
  • Prev
  • 1
  • Next
  • Last