Laboratorio Ecología de Aves Playeras

Dr. Guillermo J. Fernández Aceves
gfernandez@ola.icmyl.unam.mx

 

La costa del Noroeste de México es una de las regiones de invernada más importantes para las aves playeras en el Corredor Migratorio del Pacifico, ya que se pueden observar más de 30 especies y más de 1 millón de individuos cada invierno, lo que equivale a casi el 50% de la población de aves playeras que utilizan este corredor migratorio.

A pesar de su importancia poco se conoce sobre la ecología de las aves playeras que invernan en la región.  De forma paralela, ha existido una pérdida y alteración de hábitat en la zona costera por actividades antropogénicas.  Estas actividades han modificado las lagunas y bahías, alterando el paisaje y su productividad natural.
Se desconoce cuál ha sido el efecto de estos cambios, tanto en el paisaje como en la calidad de los humedales, así como en el tamaño y supervivencia de las aves playeras que invernan en la región.

Las líneas de investigación del laboratorio de Aves Playeras se enfocan principalmente a entender como los individuos se distribuyen en la manera que lo hacen, tanto a escala local como regional. Se tiene especial interés en las causas y consecuencias de la variación a nivel de individuos en la distribución y patrones de uso de hábitat y entender como cambios recientes en el paisaje pueden influir el movimiento y viabilidad de las poblaciones de aves.  Se pretende responder este tipo de preguntas a través de trabajo de campo para investigar el comportamiento de los individuos en el contexto de la ecología de poblaciones y la biología de la conservación.  Sin embargo, este tipo de enfoques puede ser aplicado en otros grupos de aves que utilizan los humedales costeros en la región.

Se están desarrollando varios proyectos que incluyen:
La caracterización de los patrones uso de hábitat de las aves playeras migratorias en la costa de Sinaloa – Ensenada Pabellones, Estero de Urías y el complejo lagunar Huizache-Caimanero;
Monitoreo de las aves playeras y acuáticas en el Noroeste de México;
La caracterización isotópica, genética y morfológica de Calidris mauri en el Noroeste de México.


Read more

Page 1 of 1

  • Start
  • Prev
  • 1
  • Next
  • Last