Laboratorio de Fitoplancton

Dr. Juan José Dorantes Aranda
juanjodorantes@cmarl.unam.mx

 

Las líneas de investigación que se desarrollan en el Laboratorio de Fitoplancton, o FitoLab, se enfocan en la ecología y toxicología de especies formadoras de Florecimientos Algales Nocivos (FAN), o lo que antes se conocía como marea roja.

Los objetivos del FitoLab son:

·         Desarrollar investigación que contribuya al conocimiento y entendimiento de la formación y toxicidad de los Florecimientos Algales Nocivos.

·         Estudiar los mecanismos tóxicos del fitoplancton nocivo mediante el desarrollo y uso de nuevas tecnologías y biomarcadores.

·         Apoyar en el monitoreo de FAN en las costas de Sinaloa llevando a cabo muestreos periódicos para la identificación de las especies formadoras.

·         Colaborar en proyectos con otros laboratorios e institutos con intereses afines al FitoLab.

·         Formar recursos humanos. Se invita a estudiantes de licenciatura para llevar a cabo servicio profesional y proyectos de tesis. Próximamente se aceptarán estudiantes de posgrado.

 

En el FitoLab se estudian los procesos y condiciones de formación de Florecimientos Algales Nocivos, así como los efectos adversos que éstos pueden presentar. La comunidad fitoplanctónica de las costas de Sinaloa, con enfoque en especies nocivas, se determina mediante la identificación, aislamiento y cultivo de especies formadoras de FAN. Su toxicidad se determina mediante bioensayos, los cuales puede ser tanto in vivo como in vitro, utilizando organismos marinos completos (p.e. peces, camarones, moluscos) o células aisladas de éstos, respectivamente.

El desarrollo y uso de estas metodologías es con la finalidad de que sean aplicadas en el monitoreo y regulación de los potenciales efectos producidos por los FAN. Ya que algunas especies son capaces de ocasionar mortandades tanto en organismos silvestres como en aquellos en cultivo. Además, algunos organismos pueden no ser afectados, pero sí ser capaces de acumular las toxinas (generalmente moluscos bivalvos), lo cual puede generar problemas de salud pública. De esta manera, el análisis de muestras tomadas durante un FAN, nos permite determinar si la especie formadora es nociva y a qué grado (efectos letales o subletales), y cuál es el mecanismo o mecanismos por los que ocasiona dichos efectos adversos sobre los organismos marinos.

El FitoLab colabora con:

·         Laboratorio de Biotoxinas, ICML-UNAM Unidad Académica Mazatlán, Sin.

·         Colección de Dinoflagelados Marinos, CODIMAR, CIBNOR, La Paz, B.C.S.

·         Laboratorio de Toxinología, ICML-UNAM Unidad Puerto Morelos, Q. Roo.

·         Departamento de Nanoestructuras, Centro de Nanociencias y Nanotecnología, CNyN-UNAM, Ensenada, B.C.

·         Laboratorio de Ecotoxicología, CIAD-Mazatlán, Sin.

·         Institute for Marine and Antarctic Studies, University of Tasmania, Aus.


Read more

Page 1 of 1

  • Start
  • Prev
  • 1
  • Next
  • Last