Laboratorio de Genética

Dr. Alberto Abreu Grobois
abreu@ola.icmyl.unam.mx


Técnica Académica del Laboratorio
M. C. María de los Ángeles Herrera
herrera@ola.icmyl.unam.mx

 

Genética y filogeografía de organismos acuáticos, con especial atención a las tortugas marinas de los litorales mexicanos, con un enfoque orientado hacia la conservación de especies en peligro de extinción. La metodología del laboratorio está basada en el análisis molecular al nivel del DNA por medio de la amplificación de secciones de interés y el posterior análisis de fragmentos de digestión (RFLPs), microsatélites o la secuenciación (este último en colaboración con otros laboratorios dentro y fuera de la UNAM donde se cuenta con el equipo necesario).

Sistemática molecular de organismos acuáticos.

Aplicación de técnicas genéticas para el análisis de la estructura poblacional de especies acuáticas de importancia comercial: peces, moluscos, crustáceos (.e.g. identificación de stocks o subpoblaciones, comportamiento migratorio, comportamiento reproductivo).

A mediano plazo se desea estructurar un grupo de investigación sobre genética de poblaciones de organismos marinos, con una eventual extensión hacia especies de ambientes dulceacuícolas.