Laboratorio de Invertebrados Bentónicos

Dr. Michel E. Hendrickx Reners
michel@ola.icmyl.unam.mx

Publicaciones: 2015
 

Desde sus inicios, el Laboratorio de Invertebrados Bentónicos ha orientado sus investigaciones hacia el estudio de las comunidades de invertebrados marinos y de aguas salobres del Pacífico mexicano, extendiéndose en ocasiones a la fauna del Pacífico este tropical o del Pacífico Este. Se han estudiado especies o grupos de especies en ambientes bentónicos y pelágicos, dando énfasis a las comunidades de crustáceos decápodos y estomatópodos, a los isópodos, los moluscos y más recientemente los equinodermos.

Se establecieron inventarios actualizados de los grupos de invertebrados estudiados para distintas áreas geográficas tales como el sur de Sinaloa, el golfo de California, el Pacífico mexicano, el Pacífico este tropical y el Pacífico Este. Basándose en estos inventarios se analizaron los patrones de distribución geográfica de varios grupos de invertebrados. El programa de trabajo ha incluído campañas de recolección de especímenes en aguas costeras, en la bahía de Mazatlán (proyecto BBMAZ), en la plataforma continental de Sinaloa (proyecto SIPCO), en el golfo de California (proyecto CORTES) y en el talud continental a lo largo del Pacífico de México (proyecto TALUD).

Con 23 cruceros dirigidos a bordo del B/O "El Puma” de la UNAM, se ha logrado reunir una serie de información única a nivel nacional, en particular en el proyecto de frontera TALUD que ha permitido explorar con éxito las aguas profundas (hasta 2500 m) del Pacifico mexicano y producir unas 75 publicaciones sobre diversos temas o grupos de organismos. El proyecto TALUD es el único proyecto nacional sostenido enfocado al estudio de las comunidades de aguas profundas por debajo de la Zona del Mínimo de Oxígeno del Pacífico Este.

 

El nuevo material recolectado durante casi 35 años y la revisión de material conservado en algunos museos internacionales, han permitido efectuar revisiones taxonómicas de grupos faunísticos conllevando a la descripción de taxones nuevos (45 especies y tres géneros a la fecha) y a la elaboración de trabajos de tipo monográfico abarcando grupos de especies a nivel genérico o de categorías superiores. Simultáneamente con los estudios de biotaxonomía y de biodiversidad, se han recopilado amplias series de datos ecológicos, biogeográficos o pesqueros en relación con las actividades de muestreo realizadas. Entre 1979 y 2013, se han publicado cerca de 270 contribuciones científicas en diversos medios (revistas nacionales e internacionales, libros y algunos medios de difusión de la ciencia). Destaca la publicación reciente (2012), en línea, de un libro que resume las actividades del proyecto TALUD en el Pacífico mexicano, obra editada por el Instituto Nacional de Ecología (SEMARNAT).

El material recolectado durante los diversos proyectos sirvió de base para formar y mantener la Colección Regional de Invertebrados Marinos que contaba, en enero de 2014, con 12,059 lotes, 1,890 especies identificadas y 179,512 especimenes, por lo que es considerada una de las más grandes de México y una de colecciones más importantes para la costa del Pacifico americano. Paralelamente, se aplicaron los conocimientos biotaxonómicos acumulados a nivel de sistemas naturales intactos o perturbados por modificaciones antropogénicas.

En total, el Laboratorio de Invertebrados Bentónicos ha formado 34 estudiantes bajo la dirección del Dr. M.E. Hendrickx. Entre 2002 y 2008 fue la sede de la edición de la serie bilingüe “Contribuciones al Estudio de los Crustáceos del Pacifico Este” (Vols. 1-5) la cual dejo de publicarse por cambios en la política institucional. El Dr. Hendrickx también es Presidente de la Asociación Latino-americana de Carcinología (ALCARCINUS) y Oficial de Enlace entre ALCARCINUS y The Crustacean Society.