Laboratorio de Invertebrados Bentónicos Copépodos

Dr. Samuel Gómez Noguera
samuelgomez@ola.icmyl.unam.mx

 

Dentro de las muchas comunidades de invertebrados marinos que se estudian en el Laboratorio de Invertebrados Marinos destaca la meiofauna, y particularmente los copépodos harpacticoides. El estudio de la meiofauna bentónica (su distribución y abundancia) es un tema que no se había abordado adecuadamente en nuestro país. El estudio taxonómico y ecológico de los copépodos harpacticoides, por otro lado, es una línea de investigación nueva en México. En la actualidad los estudios acerca de los copépodos harpacticoides llevados a cabo en el Laboratorio de Invertebrados Bentónicos se han enfocado al análisis faunístico (taxonómico) de estos organismos, y a su distribución, abundancia, biogeografía y diversidad, en ocasiones en relación con la contaminación ambiental. Hasta la fecha se han publicado la descripción y registro de 11 especies de copépodos harpacticoides en revistas de impacto internacional, restando aún la descripción de alrededor de 52 especies más.

Asimismo se han canalizado esfuerzos hacia la formación y mantenimiento de la "Colección de referencia de copépodos bentónicos" del ICML, UAF Mazatlán. Dicha colección, debido a los organismos con los que se trabaja, es única en el país.

A mediano y largo plazo se prevé el inicio de una serie de investigaciones enfocadas al análisis de la fauna de copépodos harpacticoides y copépodos parásitos de peces y crustáceos del golfo de California o costa del Pacífico mexicano.