Acerca de la UA Mazatlán

El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) es una dependencia de la Universidad Nacional Autónoma de México y que tiene como objetivos la investigación, la formación de recursos humanos y la difusión de las Ciencias del Mar y la Limnología.

 

El ICML, tiene la siguiente misión:

-          Realizar y promover investigación científica en las áreas de su competencia para contribuir al conocimiento de los mares, de las aguas continentales, sus costas y de sus recursos.

-          Colaborar en la formación de investigadores, técnicos, profesores y profesionistas en las diversas áreas de las Ciencias del Mar y la Limnología.

-          Proporcionar asesoría, tanto dentro como fuera de la UNAM en las áreas que cultiva.

-          Cooperar en la investigación sobre problemas de importancia nacional e internacional.

-          Difundir el conocimiento de las Ciencias del Mar y de la Limnología.

 

Además de sus unidades académicas en Ciudad Universitaria (México, D.F.), el Instituto tiene otras localizadas en zonas estratégicas de las costas mexicanas, una en la región del Caribe (Puerto Morelos, Quintana Roo), otra en el Golfo de México (Ciudad del Carmen, Campeche) y la otra en Mazatlán, Sinaloa, en la entrada del mar de Cortés.

 

Como parte de los esfuerzos de descentralización realizados por la UNAM para extender los beneficios de la investigación científica y fortalecer las actividades académicas de docencia e investigación en el territorio nacional, se inaugura en noviembre de 1976 la Estación Mazatlán del ICML, con el atinado propósito de contar con una estación de apoyo para los trabajos de campo que venían a realizar los investigadores de la UNAM del Distrito Federal en Sinaloa y Sonora. Luego de algunos años y gracias al impulso de las autoridades del ICML, se visualizó a la Estación Mazatlán como una entidad con capacidad para residir y desarrollar las labores de investigación. Es así, que en marzo de 1999, la Estación Mazatlán pasa al status de Unidad Académica y actualmente esta organizada en una jefatura; una serie de laboratorios bajo la titularidad de un investigador, unidades de servicio académico y una sección administrativa de la cual dependen el taller de apoyo, los vehículos terrestres y acuáticos, y el personal de intendencia y vigilancia.

 

Con un plantel de 17 investigadores y 13 técnicos académicos, la Unidad Académica Mazatlán del ICML, cuenta hoy con más de 30 líneas de investigación en temas vinculados a la Biodiversidad y la Conservación, las Ciencias Ambientales, la Acuacultura y la Biotecnología Marina y los Procesos Oceánicos Costeros.

 

Nuestro posgrado forma parte del padrón de excelencia de CONACYT. Otorga los grados de Maestro y Doctor en Ciencias, con especialidades en Biología Marina, Geología Marina, Oceanografía Física, Química Acuática y Limnología.

Como resultado del fuerte interés de la UNAM y en particular del ICML, para formar jóvenes en las ciencias del mar e incorporarlos en nuestras actividades de investigación, en la Unidad Académica Mazatlán se han dirigido un total de 315 tesis (174 de licenciatura, 108 de maestría y 34 de doctorado) de este total, 160 son alumnos de la UNAM, siendo del programa de posgrado en Ciencias del Mar y Limnología 106 de ellos. 11 de nuestros alumnos han sido distinguidos con las medallas “Gabino Barreda” y “Alfonso Caso” y 13 con Mención Honorífica.

 

Los investigadores de la Unidad Académica Mazatlán han publicado a la fecha: más de 548 artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras, 112 capítulos de libros y 19 libros. En estos materiales se han hecho aportaciones significativas a lo largo de estos más de 35 años en diversos aspectos de relevancia para el desarrollo regional, nacional e internacional. Basta mencionar las investigaciones realizadas por algunos de nuestros colegas en sus contribuciones en el manejo ambiental del golfo de California, el ordenamiento costero de la franja litoral, identificación de nuevas especies, la resolución de conflictos de impacto costero, la inmigración e identificación de postlarvas de camarón, las mareas rojas, la camaronicultura y el medio ambiente.

 

La Unidad Académica Mazatlán cuenta con áreas de apoyo para el trabajo de investigación y de docencia que se desarrolla en ella, estas son: la Biblioteca“Dra. María Elena Caso Muñoz”, la Mapoteca, el Centro de Cómputo y el Banco de Información sobre Tortugas.

 

Este documento pretende informar quiénes somos, qué hacemos y qué resultados logramos en el pasado 2013. Esperamos que este documento sirva de enlace con investigadores, estudiantes, dependencias, funcionarios públicos y organizaciones sociales, para así, fortalecer el avance de la investigación a favor del desarrollo de nuestro país y en especial de la región noroeste.