Servicios Académicos y de Vinculación

 

La Unidad Académica Mazatlán posee cinco unidades de servicio, que sirven para apoyar las actividades académicas de los investigadores, técnicos y alumnos, en el caso de  la biblioteca y la mapoteca, están abiertas al usuario externo.

 

La Biblioteca regional Dra. María Elena Caso Muñoz especializada en ciencias del mar y limnología dispone de un acervo de 800 títulos de publicaciones periódicas (>30,000 ejemplares). El acopio de libros es de 3,600, tesis 850, y una colección de reimpresos de 10,042 ejemplares. En promedio la biblioteca proporciona 5,000 consultas al año, de las cuales un porcentaje mayor la hacen usuarios vía correo electrónico de diferentes instituciones nacionales e internacionales. Se brinda asesoría y acceso a las más de 200 bases de datos que tiene la UNAM), tanto en resumen (Cambridge, Current Contents) como en revistas electrónicas de texto completo (Elsevier, Kluwer, Ideal, etc.).

 

La Mapoteca constituye el resguardo regional del INEGI con un total de 7,000 cartas en diferentes escalas, fotomapas, cartas urbanas y publicaciones del INEGI. Además se tienen disponibles Atlas, 1,650 cartas batimétricas y 1,250 fotografías aéreas. La unidad brinda un promedio de 1,000 consultas anuales.

 

El Centro de Cómputo, brinda, entre otros, los servicios de enlace a la Red UNAM por medio de fibra óptica, videoconferencias (para cursos, exámenes y conferencias), Red del área local y servicios computacionales. Administra los servicios de telecomunicaciones y asesora a los usuarios en torno a las necesidades de manejo de información, entre otros.

 

El Banco de Información sobre Tortugas Marinas (BITMAR) es un sistema de información en funcionamiento desde 1989. Su labor principal es la vinculación entre ciencia y las acciones para la conservación de especies y hábitats prioritarios. Desarrolla y aplica un modelo de conservación de especies en riesgo y hábitats críticos para su puesta en práctica en ámbitos locales con la aplicación del conocimiento científico y la recuperación de los saberes tradicionales.

 

La Sala de Acuarios permite, entre otras cosas, efectuar los diversos experimentos y estudios sobre diversos aspectos de acuacultura, toxicología y biología de la reproducción de organismos acuáticos.

Fechado de sedimentos

En el laboratorio de Geoquímica Isotópica y Geocronología nos especializamos en el análisis de 210Pb en sedimentos con el propósito de establecer el marco temporal de estudios retrospectivos de cambio ambiental, realizados sobre registros sedimentarios.

Toxicología

Brindar servicios de detección y cuantificación de las biotoxinas producidas por microalgas en cuerpos de agua costeros y continentales.